martes, 17 de febrero de 2009

¿ Qué es " saber leer" en el mundo de hoy?

El siguiente texto me llamó la atención, puesto que el autor ( Lic. Rafael A. Lora) plantea un punto de vista muy interesante respecto al proceso de lecto-escritura y el concepto que se tiene hoy a cerca del "saber leer".


El saber leer no sólo implica la capacidad que tenemos de descifrar un conjunto de letras, palabras o frases sino esa capacidad de interpretar, comprender, analizar el mismo y poder producir un punto de vista u opinión a cerca de lo que se lee ya sean imagenes o cualquier diversidad de textos que se presenten.





"No leas porque te sientes obligado, lee porque lo que sientes es entusiasmo."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta hace mucho tiempo, aprender a leer se identificaba aprender las primeras letras. Bien podía considerarse que saber leer era estar en capacidad de articular, producir o repetir una cadena de sonidos en el intento de descifrar un conjunto de letras (Una oración, una palabra, e incluso sílabas y hasta letras sueltas), independientemente del tiempo y el esfuerzo invertido en ello, de la simpleza del texto en cuestión y, sobre todo, de la capacidad de la persona para comprender cabalmente el sentido de ese acto de “lectura”


En el marco de esta visión estrecha de lo que significa aprender a leer y saber leer, muchos niños deletreando silabeando y apenas penetrando en el significado de las formas y los trazos han sido dado como “alfabetizados” en la escuela y en el mundo entero. Jóvenes y adultos incapaces de leer comprensivamente un boletín, un periódico, y mucho menos un libro entero, han sido dados por “lectores”. De hecho, es sobre este concepto precario de lecto-escritura que se han construido a nivel mundial, las estadísticas de de analfabetismo que continúan vigentes en la mayoría de nuestros países. Es sobre estas bases que, corrientemente, censos y encuestas han diferenciado al “analfabeto” del “alfabetizado” .

En el mundo actual la situación se ha modificado sustancialmente. Saber leer, significa mucho más que tener acceso a “las primeras letras”; mucho más que estar en capacidad de descifrar las frases estandardizadas y prefabricadas de una cartilla o del texto escolar. Saber leer, en el mundo de hoy, implica un conjunto muy amplio y variado de capacidades y habilidades, que requieren hacer de la lectura no sólo una actividad permanente sino objeto de aprendizaje y perfeccionamiento permanente, más allá de la escuela y del sistema educativo en sentido general.


No es lo mismo leer un texto impreso que los subtítulos de pantalla de cine o de televisión; esto último requiere de una rapidez de lectura y una agilidad visual específica que el texto estático no reclama. Como no es lo mismo leer una fotonovela y una novela, un artículo periodístico y uno académico, etc. Saber leer requiere estar en capacidad de manejar diversos tipos de textos, desde los más simples hasta los más complejos.

La lectura es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.

Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.

Saber Leer equivale a pensar e identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo. (...)

4 comentarios:

  1. Que bien!!! tu blog me encanta y el tema que subiste a la plataforma aún más.
    Continúa con ese interés. Felicitaciones.!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante el post, espero ver más post con esa calidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me gustó tu blog, es uno muy bueno entre muchos otros.

    ResponderEliminar